8 de febrero de 2014 / 11:15 p.m.

Mérida.- El comandante de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera, destacó que a 75 años de su creación, el Servicio Militar Nacional se orienta a fortalecer la identidad nacional y reconstruir el tejido social.

Al dar la bienvenida a la X Compañía del Servicio Militar, de reciente creación, al igual que otras 11 en el país, destacó que con este tipo de esquemas, también se busca tener “un México en paz para avanzar con paso firme a un mejor futuro”.

Ante autoridades de los tres poderes del gobierno local, indicó que esta política del gobierno federal es "una herramienta clave para formar a ciudadanos con un elevado compromiso social, forjados a base de la obediencia, guiados por los principios de la disciplina y la moral militar".

Refirió que los 108 jóvenes que conforman esta compañía, provenientes de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, deberán pasar un periodo de tres meses en la X Región Militar, con sede en esta ciudad, para recibir instrucción militar y cívica.

Entre la capacitación que recibirán destacan: adiestramiento militar, acondicionamiento físico, labor social, prácticas de tiro, capacitación en operaciones del Plan DN-IIIE, en temas de ecología, así como de desarrollo de actividades productivas y oficios.

Castillo Cabrera recordó que el interés del general Lázaro Cárdenas por crear el Servicio Militar Nacional fue el de “forjar valores cívicos y militares a las nuevas generaciones de mexicanos, así como estar listos para atender el llamado a la defensa de la patria ante cualquier amenaza”.

En la actualidad “el Servicio Militar Nacional se ha convertido en pieza fundamental para transmitir a nuestros jóvenes, los valores de lealtad, honor y patriotismo que profesamos las y los soldados de la nación”, apuntó.

Afirmó que el compromiso de las fuerzas armadas nacionales es “contribuir a la formación de jóvenes con valores cívicos, respetuosos de la legalidad y comprometidos con sus comunidades y con un México de leyes”.

Notimex.