25 de septiembre de 2014 / 04:33 p.m.

México.- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, destacó que 99 por ciento de los elementos policiales ya están certificados, sin embargo, ahora se debe poner atención en el fortalecimiento de servicios periciales de las procuradurías.

Sostuvo que es impostergable fortalecer los servicios en esa materia, "porque si queremos entrar a un sistema acusatorio, a un Sistema Adversarial, verdaderamente serio, necesitamos tener la misma fortaleza en el país".

"Y éste sé, es uno de los temas de preocupación en todas nuestras reuniones con los Gabinetes, tantos locales como federales de seguridad", agregó durante su participación en el Tercer Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías.

El foro fue inaugurado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la presidenta de la organización Ciudadanos por una Causa en Común, María Elena Morera Mitra.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal también resaltó la importancia del trabajo de los tres niveles de gobierno, para alcanzar mejores niveles de seguridad con la presencia de la sociedad civil.

Cuando hay una falta de comunicación entre las autoridades, es cuando se rompe el impulso y la mejora en los niveles de seguridad, por ello, "hoy requerimos, una vez más, redoblar esta tarea", enfatizó.

Al tomar la palabra, la presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, María Elena Morera Mitra, destacó que aunque se han tenido logros importantes, la seguridad en México aún es un tema lejos de resolver, problema que consideró debe ser atendido.

Consideró que esta problemática debe atenderse a través de diferentes foros como este encuentro para pensar en políticas públicas y acciones que ayuden a avanzar con celeridad y eficacia para alcanzar un país seguro, con paz y justo que todos anhelan.

Asimismo, recordó que falta un mes para cumplir con el plazo para que las policías del país evalúen a sus elementos en control de confianza, proceso que debe acompañarse en dar de baja al personal no aprobado.

Sin embargo, ahora es indispensable pasar de la certificación individual a una certificación integral.

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL