MILENIO DIGITAL
6 de agosto de 2015 / 11:18 a.m.

Ciudad de México.- Un síndico del municipio de Aquila, Michoacán, presentó ante un juez un documento en el que señala que nunca hubo robo alguno de material del Ayuntamiento, por lo que se le retiró el cargo por robo al autodefensa Cemeí Verdía, explicó su abogado, Ignacio Mendoza.

El jurista contó que el síndico afirmó que nunca hubo robo de algún material del Ayuntamiento, cargo que la Procuraduría General de Justicia de ese estado le imputó al autodefensa.

Verdía fue acusado por la Procuraduría estatal de los delitos de portación de armas, homicidio y robo; de las tres acusaciones fue exonerado debido a que él portaba armas por ser policía, hacía su trabajo como comandante cuando hubo un enfrentamiento y nunca existió un robo al Ayuntamiento, afirmó el litigante.

"Cemeí es inocente a todas luces de los tres delitos que lo han acusado", dijo el abogado.

Mendoza explicó que el juez fue claro al decir que no hubo delito de portación de armas porque se las dio el estado, "él es policía rural. Había sido electo como comandante de su comunidad".

Del delito de homicidio la juez determinó que la averiguación previa estaba mal integrada y carecía de los elementos básicos, además de que en el enfrentamiento, Cemeí y los policías hacían su trabajo para detener a cinco delincuentes y en la balacera murieron cuatro de ellos.