NOTIMEX
23 de julio de 2015 / 09:59 a.m.

México.- La Sala Superior del TEPJF confirmó la multa de 70 mil 100 pesos que la Sala Regional Especializada impuso al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con motivo de la distribución de despensas a sus afiliados a través del programa denominado "Familia Verde" en Cancún, Quintana Roo.

Dicha sanción se impuso en cumplimiento a una sentencia dictada con anterioridad por esta Sala Superior, al determinar que se acredita la infracción a la ley por la distribución de bienes que reportan un beneficio directo en especie.

En otro asunto la Sala Superior ordenó a la Sala Regional Especializada que reindividualice la sanción que se impuso al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con motivo de la difusión de los promocionales denominados "Spot Ali Gamboa 1" y "Spot Ali propuesta legislativa 1" en radio y televisión.

Ello porque presuntamente constituyen uso indebido de pauta en la etapa de campañas del proceso electoral federal en Durango.

Lo anterior al considerar que es evidente que no existe proporción entre el punto en que se ubicó la multa y la sanción que finalmente le fue impuesta.

Despensa verde
En términos legales se logró acreditar la infracción a la ley por la distribución de bienes que reportan un beneficio directo en especie | ESPECIAL

Ante ello se propuso revocar la sentencia reclamada para que la responsable, en el ámbito de sus atribuciones, imponga la sanción que en derecho corresponda al referido instituto político.

Asimismo declaró infundado el argumento del Partido Acción Nacional (PAN) en el sentido de que debió sancionarse al PVEM por la conducta que le fue atribuida al PRI, debido a que dichos institutos políticos participaron de manera coaligada.

Sin embargo, el Pleno determinó que al celebrarse la coalición parcial cada instituto político es responsable de la producción de materiales que se difundirán y de sus costos.

Despensa verde
El total de los productos que contenían las despensas tiene un costo de entre 500 y 600 pesos | ESPECIAL

Por otro lado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) reponer la investigación sobre el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por presunta campaña personalizada.

Los magistrados de la Sala Regional Especializada habían declarado la inexistencia de promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos con la difusión de 13 notas publicadas en cuatro periódicos de circulación nacional, como lo sostuvo el PRD.

Sin embargo, los magistrados de la Sala Superior avalaron por unanimidad la petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que el INE reponga las investigaciones.

Durante la sesión pública el Pleno resolvió cinco juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, un juicio electoral, dos juicios de revisión constitucional electoral, tres recursos de apelación, 21 recursos de reconsideración y 10 recursos de revisión del procedimiento especial sancionador, que hacen un total de 42 medios de impugnación.