3 de febrero de 2015 / 03:09 p.m.

Moscú.- El esposo de una mujer rusa madre de siete hijos sospechosa de espiar para Ucrania dijo el martes que fue llamado a un interrogatorio pero se negó a responder pregunta alguna, en momentos que aumenta la presión para que el Kremlin libere a la mujer.

Svetlana Davidova, de 37 años, fue sacada por el servicio ruso de inteligencia de su casa en la localidad de Viazma, al oeste de Moscú, el 21 de enero y llevada a la capital.

Las autoridades rusas dicen que Davidova es sospechosa de traición, punible con una sentencia de hasta 20 años. Los investigadores no han revelado la naturaleza de su supuesto delito, pero su esposo, Anatoli Gorlov, dice que Davidova llamó a la embajada ucraniana después que escuchó a un militar en un autobús diciendo que él y otros se estaban preparando para un viaje y pensó que los estaban enviado a Ucrania.

A pesar de pruebas cada vez más fuertes, Moscú niega participación alguna en el conflicto en Ucrania, que ha dejado más de 5 mil 300 muertos. Cuando el ejército ucraniano sorprendió a varios elementos de tropas especiales rusas en el occidente de Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin insistió en que los soldados se habían perdido.

Las alegaciones no identificadas contra Davidova y el hecho de que está criando a siete hijos ha provocado indignación en Rusia. Casi 30 mil personas han firmado una petición de apoyo en internet.

Gorlov dijo el martes que varios altos oficiales regionales del servicio secreto lo habían interrogado pero que se negó a declarar contra su esposa.

Gorlov dijo que no le han permitido tener contacto con ella desde su arresto.

"No observé ninguna disposición de darme información sobre ella o de permitirme verla", dijo Gorlov.

Aunque un tribunal de distrito de Moscú tiene programado estudiar el jueves el arresto de Davidova, el defensor de los derechos infantiles de Rusia, Pavel Astajov, dijo el martes en un comunicado que había pedido al Tribunal Municipal de Moscú que la liberara.

El esposo de Davidova dice que su esposa fue arrestada porque el Kremlin trata de proteger su secreto de que participa en la guerra en Ucrania.

FOTO Y TEXTO: AP