MIRIAM CASTILLO, JESÚS BADILLO, ILICH VALDEZ Y ELIA CASTILLO | MILENIO DIGITAL
6 de octubre de 2015 / 02:56 p.m.

México.- Hisato Yoshida, médico veterinario que atendió a uno de los 18 perros que han sido envenenados por 'El Mataperros' de la Condesa, afirmó que los animales ingirieron un raticida potente que daña el sistema nervioso.

Anteriormente cuando acudían con mascotas envenenadas se podía actuar, debido a que no dañaba el centro neurológico. Sin embargo, actualmente las sustancias son mucho más efectivas y tienen un tiempo de efecto mucho menor, lo que deja poco margen para una maniobra de rescate.

Incluso, Caroline Owen, una de las dueñas de los perros que fallecieron el fin de semana pasado, aceptó que se efectúe una autopsia en su mascota Daisy para conocer la sustancia que usan para matar a los perros, para lo cual congeló su cadáver.

El viernes pasado, Owen salió a dar un paseo con su mascota al parque México, pero en la madrugada del sábado Daisy ya estaba convulsionándose y murió pronto.

La clínica veterinaria Animalia también está preocupada por los sucesos del parque México. A ellos llegó un perro criollo que ingirió una sustancia que lo mató, por lo que lo llevaron a un laboratorio de la Universidad Nacional Autónoma de México para que lo analizaran y determinaran qué comió, contó Armando Gutiérrez, coordinador de la tienda, quien espera los resultados.

Hallan bolsas con pastillas

Norma Sotelo, vecina del lugar, mostró a MILENIO imágenes de bolsas con pastillas de color rosa y amarillo que autoridades capitalinas recogieron de la calle Ozuluama, por donde supuestamente pasearon varios de los perros muertos.

"Las bolsas las encontraron durante un recorrido hecho por la noche. Una bolsa tiene escritura como en hebreo y otra en inglés dice: "Old fashioned candy buttons", dijo.

Mientras se determina qué sustancia está envenenando a los perros, el parque México está atiborrado de advertencias. Lo dicen de diferentes formas, en varios volantes que cuelgan de árboles y jardineras rodeadas con cintas de protección civil amarillas y naranjas.

perros
A través de volantes se recuerdan a los perros que murieron por envenenamiento.|ESPECIAL
Vecinos continúan paseando a sus mascotas

Durante un recorrido, MILENIO constató que algunos vecinos siguen paseando a sus perros, pero con precaución, aunque afirman que esa situación siempre ha existido.

Sara Ravelo, quien pasea a un gran danés llamado Clutch, dice que no se debe caer en pánico ante las alertas del llamado 'Mataperros'.

"No es un juego, porque sí han muerto perros, pero parece que es algo que pasa cada que sale una administración en la delegación (Cuauhtémoc)".

Uno de los volantes afirma que "van nueve perritos envenenados reportados ante el MP". En él aparecen las fotos de Chikis, Teddy, Lukas, Nala, Camilo, Luka, Romi, Cosmo y Daisy.

Juan Jorge Avilés, de la dirección de Gestión Ambiental de la delegación Cuauhtémoc, confirmó que hay nueve denuncias ante el Ministerio Público.

PARQUE
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera dijo que se ha iniciado con la inspección de la zona. | ESPECIAL
EL OPERATIVO

La investigación y el operativo por la muerte de las mascotas en la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, continuará por tiempo indefinido, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

La brigada animal ya inspecciona la zona y se han organizado reuniones con los vecinos, dijo el mandatario.

La cámaras de seguridad en el perímetro de los parques México y España determinarán quiénes son los responsables de la muerte por envenenamiento de perros, señaló el jefe delegacional, Ricardo Monreal.

El funcionario calificó los hechos de "acto criminal" y adelantó que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) y la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) son las dependencias que llevan la investigación.

Por lo pronto hay una campaña informativa y se inspecciona y barren los parque públicos, dijo.