MILENIO DIGITAL
2 de agosto de 2017 / 09:35 p.m.

MÉXICO.- El Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá determinó mantener en prisión a Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, hasta que se resuelva su proceso de extradición a México.

En la audiencia de este miércoles, el tribunal resolvió la formal detención del ex mandatario y fijó un plazo de 60 días para que la cancillería de ese país resuelva la procedencia de extradición.

Y ahora, ¿qué sigue en el proceso? De acuerdo con la Procuraduría General de la República, estos son los siguientes pasos:

* Tras la resolución de la cancillería de Panamá, Borge Angulo tendrá 15 días para interponer un “incidente de objeción”.

* En caso de que el ex gobernador interponga ese recurso, la Corte Suprema de ese país conocerá el asunto y deberá pronunciarse en un plazo máximo de cinco días.

Durante este periodo, destacó la PGR, Borge Angulo podrá manifestar su deseo de allanarse a la extradición, lo que aceleraría su entrega a México.

El ex gobernador de Quintana Roo enfrenta cuatro causas penales, una del fuero federal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y tres del fuero común por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

En esta audiencia, el Tribunal Superior de Apelaciones también determinó que se deberán incluir las causas penales locales contenidas en la petición formal presentada por México.

Roberto Borge Angulo fue capturado el pasado 5 de junio por elementos de la Interpol en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuando pretendía abordar un avión hacia París, Francia.

Permanece recluido en la cárcel El Renacer, la misma en la que estuvo preso el ex dictador Manuel Antonio Noriega.


dat