MILENIO DIGITAL 
28 de enero de 2017 / 12:47 p.m.

MÉXICO.- Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, quien fue jefe de sicarios y coordinador operativo del cártel La Familia michoacana, fue extraditado a Estados Unidos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Su detención en 2009 por parte de la Policía Federal desató una serie de ataques contra instalaciones y elementos por secuaces que intentaron rescatarlo.

La entrega de Rueda Medina se concretó una semana después de la de Joaquín 'El Chapo Guzmán' y con esta suman 294 extradiciones en la presente administración y octava en lo que va del año.

En un comunicado, la PGR señaló que este acto “manifiesta la estrecha colaboración entre México y el gobierno de Estados Unidos en el combate a la delincuencia”.

El narcotraficante fue capturado el 11 de julio de 2009 en Michoacán y extraditado a EU para enfrentar cargos por asociación delictuosa, lavado de dinero y delitos contra la salud en la Corte Federal de Distrito Norte de Texas.

La PGR dio a conocer que la entrega se realizó en cumplimiento al tratado bilateral y se concretó “una vez agotadas las etapas del procedimiento”. La Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos correspondientes y concedió la extradición.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR adscritos a Interpol excarcelaron y trasladaron a La Minsa vía aérea desde el Centro Federal de Readaptación Social número 2, ubicado en El Salto, Jalisco, hasta el aeropuerto de Toluca, donde fue entregado a elementos del U.S. Marshal Service.

De acuerdo con informes de inteligencia, era responsable de las ejecuciones de miembros de grupos rivales, así como de operaciones de acopio, trasiego y venta de droga, principalmente a EU.

Era considerado junto con Enrique Plancarte, La Chiva, el segundo al mando dentro de la estructura delictiva, que encabezaban José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, detenido, y Nazario Moreno González, El Chayo, muerto durante un enfrentamiento.

Información de inteligencia señala que Rueda Medina inició sus actividades delictivas con la compraventa de vehículos robados.

“Posteriormente se vincula con Méndez Vargas, Moreno González y Carlos Rosales Mendoza, El Tísico, quienes formaron una organización delictiva a la que llamaron La Empresa que en el año 2000 se unió al cártel del Golfo para expulsar a la organización delictiva de Los Valencia de Michoacán”.

La Minsa fungía entonces como jefe de sicarios y era el responsable de la ubicación y ejecución de los integrantes de Los Valencia, acciones que lo posicionaron en la cúpula de la estructura criminal.

Durante su relación con Los Zetas, Rueda Medina trabajó bajo las órdenes directas de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z 40, y Alfredo Rangel Buendía, El Chicles, detenido por la Policía Federal en la Ciudad de México el 14 de agosto de 2008.

La relación de la organización delictiva La Empresa con Los Zetas duró hasta 2006, año en el que la organización de los michoacanos manifiesta su desacuerdo por el reparto de las jefaturas de plazas.

Los conflictos entre estos dos grupos criminales dieron origen a La Familia michoacana en 2006, entre cuyos fundadores también estuvieron Enrique Plancarte, La Chiva, y Servando Gómez Martínez, La Tuta.