MILENIO DIGITAL | RUBÉN MOSSO
21 de octubre de 2015 / 08:29 a.m.

México.- Los procesos penales contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa están firmes, revelaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes señalaron que el matrimonio enfrenta seis juicios por diversos delitos federales y dos más en el ámbito común.

Solo en una causa, dejaron claro, un juez de primera instancia consideró que el delito de desaparición forzada que la Procuraduría General de la República (PGR) imputó a José Luis Abarca no se configuraba, porque se trata de un secuestro.

Las acusaciones contienen las causas penales iniciadas contra los presuntos autores intelectuales del ataque, desaparición y homicidio de los 43 normalistas de Ayotzinapa los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Asimismo, en la causa penal 100/2014, del juzgado primero de distrito de Matamoros, el ex alcalde enfrenta una acusación por el delito de delincuencia organizada, bajo la hipótesis para cometer los delitos de secuestro y contra la salud.

En ese mismo juicio se le responsabiliza por el secuestro de Arturo Hernández Cardona (activista y dirigente del PRD, y miembro de Unión Popular), así como por el delito de homicidio calificado en agravio de Justino Carvajal Salgado, ex síndico de Iguala y sobrino de Félix Salgado Macedonio.

El ex edil es juzgado por los delitos de delincuencia organizada, en la modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

Adicionalmente, Abarca enfrenta dos procesos penales del fuero común: homicidio calificado en agravio de seis personas y homicidio en grado de tentativa en agravio de 61 personas, llevado ante el juez penal de primera instancia en Iguala, Guerrero.

María de los Ángeles Pineda Villa,
La tercera causa penal contra María de los Ángeles tiene que ver con el delito de cohecho. | FOTO: ESPECIAL

                                     ESPOSA

En el caso de María de los Ángeles Pineda Villa, abundaron los funcionarios del Poder Judicial de la Federación, enfrenta tres procesos penales a nivel federal.

Uno está radicado en el juzgado tercero de distrito de procesos penales federales con residencia en Toluca, Estado de México, por el delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de delitos contra la salud, por su relación con el cártel de los Beltrán Leyva, además de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los funcionarios judiciales señalaron que el 30 de septiembre del presente año, el sexto tribunal unitario del segundo circuito ratificó el auto de formal prisión dictado contra Pineda Villa por los mencionados ilícitos.

Mientras que en el juzgado primero de distrito de Matamoros, Tamaulipas, la esposa del ex alcalde enfrenta delincuencia organizada por su presunta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos, escisión del cártel de los Beltrán Leyva.

La tercera causa penal contra la mujer tiene que ver con el delito de cohecho, subrayaron los funcionarios judiciales.