milenio digital
8 de septiembre de 2017 / 11:07 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta las 10:15 horas de horas de este viernes, ha habido 266 réplicas del sismo de 8.2 grados Richter que azotó México anoche, informó el Servicio Sismológico Nacional.

Detalló que la réplica más fuerte fue de 6.1 grados.

El sismo de 8.2 grados ocurrió a las 23:49 horas de ayer, con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Chiapas.

El temblor se sintió en el sur y centro del País, detalló en un comunicado el Sismológico.

Explicó que "las intensidades máximas se encuentran en la región del Golfo de Tehuantepec, por lo que las ciudades costeras en esa región fueron las más afectadas por el sismo".

De acuerdo con el organismo, Chiapas es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, debido al contacto entre dos importantes placas tectónicas: la placa de Cocos y la placa del Caribe.

El director de investigaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Gutiérrez, aseguró que se puede esperar una réplica de 7.2 grados, sin embargo, no sucederá forzosamente.

“Si tuvimos un 8.2 se puede esperar un 7.2”, dijo en entrevista. "Se puede esperar, pero eso no significa que obligatoriamente va a ocurrir”.

Explicó que se desactivó la alerta de tsunami, debido a que el nivel del mar no aumentó más de un metro de altura.

Agregó que en Oaxaca aún se está en la “fase de acopio de daños”, pero al momento se reportan afectaciones principalmente en casas hechas de adobe e inmuebles antiguos.

Destacó que este terremoto tuvo un menor número de víctimas que el ocurrido en 1985, debido a que se originó a 120 kilómetros de la costa, lo que “hace que la energía sísmica llegue anticipada y no tenga mayor efecto”.