8 de enero de 2014 / 02:32 p.m.

Guadalajara.- Los 48 trenes del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) de Guadalajara, transportaron el año pasado a 86 millones de usuarios, un ocho por ciento más que los movilizados en 2012.

En un comunicado, el Siteur indicó que el año pasado se benefició a cerca de 20 millones de usuarios con un descuento del 50 por ciento, principalmente a grupos vulnerables como estudiantes, tercera edad, personas con capacidades especiales, menores de edad y maestros, por medio de la tarjeta personalizada.

Precisó que desde que inició el programa Transporte Gratuito para Estudiantes, hasta finales del año pasado, se transportó gratuitamente a 814 mil 393 estudiantes.

Asimismo, como parte del sistema complementario del Siteur, se rehabilitó el 40 por ciento del parque vehicular del Pretren, con lo que fue posible que el 80 por ciento de las unidades ya estén circulando, gracias a lo cual se pudo aumentar la demanda del servicio en cerca de un tres por ciento con respecto a 2012.

Por otro lado, mediante un sistema de cómputo, en el año que recién concluyó también se logró ampliar en un siete por ciento la oferta de servicio de Macrobús, a través de la sistematización de su programación, así como la instalación de módulos para la recepción y canje de bienevales, por una tarjeta personalizada para estudiantes.

Igualmente, se incrementó el número de elementos de seguridad que vigilan las diferentes estaciones del Siteur y Macrobús, quienes además realizan rondines de supervisión a bordo de los trenes y unidades.

El Siteur indicó que continuarán los planes para lograr mejorar la calidad en el desplazamiento de los usuarios con mayor rapidez y frecuencia.

NOTIMEX