11 de julio de 2014 / 08:11 p.m.

El empresario mexicano Carlos Slim dijo que el gigante de las telecomunicaciones América Móvil  buscará definir rápido una venta de activos en México, probablemente en menos de seis meses.

Para Slim, lo más lógico es que esa venta -necesaria para que la empresa se sacuda la etiqueta de jugador preponderante en el mercado local y pueda librarse de algunas regulaciones y restricciones- se haga a una sola compañía.

"Lo que se está buscando es que el que compre sea un inversionista o una empresa que invierta, con capacidad, experiencia y fortaleza", dijo Slim a Reuters.

"Ahora, si en lugar de una son dos empresas, no sé, no podemos nosotros saber cómo va a ser, pero lo más lógico es que sea una empresa", dijo.

Cuando se le preguntó si la operación podría estar culminada en unos seis meses, respondió: "Para nosotros seis meses no es bastante rápido, es lento (...) yo creo que estas cosas deben definirse, cuando menos estar en la mesa, muy rápido".

América Móvil, que tiene 70 por ciento del mercado de móviles y más de 60 por ciento del de línea fija de México, busca vender un paquete "transversal" de sus activos que sea atractivo para el eventual comprador y le permita competir en todo el país, de acuerdo con Slim.

"Algunos dicen que vamos a vender a los clientes de bajos ingresos, pero nadie compraría eso", agregó.

Slim no quiso pronunciarse sobre qué empresas podrían ser las eventuales compradoras del paquete de activos, ni tampoco cuántos recursos podría dejarle la venta. Confesó que no tiene "una predilección" y que el postor que ofrezca las mejores condiciones se llevará los activos.

FOTO: Reuters

REUTERS