3 de marzo de 2015 / 10:11 p.m.

Moscú.- El ex analista de sistemas Edward Snowden desea regresar a Estados Unidos si le garantizan un juicio imparcial, dijo el martes su abogado ruso.

En una conferencia de prensa, Anatoli Kucherena indicó el martes que ha formado un equipo con abogados estadounidenses y alemanes para trabajar en el asunto, pero no ofreció más detalles.

Snowden estuvo varado en un aeropuerto de Moscú en 2013 cuando se dirigía de Hong Kong a Cuba poco después de filtrar una gran cantidad de documentos sobre los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), donde trabajaba. Rusia le otorgó asilo, lo que provocó la ira de Estados Unidos.

El presidente ruso Vladimir Putin ha negado que las agencias de seguridad de su país hayan trabajado con Snowden.

No se ha dado a conocer dónde vive el ex analista en Rusia. Se mueve con libertad pero acompañado de guardias de seguridad, señaló Kucherena.

"Va de compras, visita museos y teatros con sus escoltas", dijo.

El abogado agregó que la novia de Snowden, Lindsay Mills, lo visitó en Moscú.

"Tienen una relación muy buena", afirmó Kucherena, e indicó que él rechaza otras posibles mujeres que le han ofrecido para que salgan con su cliente.

El abogado, quien presentó su libro sobre Snowden, lo elogió como una "persona heróica y abierta" que tiene "principios y convicciones" y no dudó en desafiar al gobierno de Estados Unidos.

FOTO: Especial

AP