MILENIO DIGITAL
29 de marzo de 2017 / 02:04 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El horario de verano, que comienza este domingo 2 de abril, es uno de esos sucesos que cada año polariza las opiniones: hay quienes lo aman y hay quienes detestan pensar en recorrer el reloj una hora.

Lo cierto es que el cuerpo necesita tiempo para habituarse a los cambios y para ayudarle se debe considerar no sólo la hora de dormir, también la alimentación y hasta el ejercicio diario.

El doctor Ulises Jiménez Correa, director de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, asegura que, siempre y cuando la persona sea sana, la diferencia de una hora no debería implicar un gran problema para que el cuerpo se adapte al nuevo horario; sin embargo, "la gente que tiene problemas de sueño es quien tiene más dificultad para adaptarse al cambio de horario de verano".

Para ayudarle al cuerpo, el experto recomienda una serie de pasos sencillos:

Adelántate al cambio: El doctor Jiménez Correa recomienda hacer el cambio desde el sábado o incluso desde el viernes. Es decir, si el cambio de horario es a partir del domingo, lo mejor sería levantarse una hora antes desde el sábado y evitar las siestas prolongadas durante la tarde, así "el domingo ya arrancamos de una manera un poquito anticipada".

¡Ciao, pastelitos!: Lo mejor es evitar consumir alimentos ricos en carbohidratos porque son los que te pueden llenar de energía y "espantar el sueño", sobre todo a los niños. Así que por la noche más vale despedirse de dulces, chicles, garapiñados, postres, refrescos y alimentos energéticos.

Además se deben evitar cenas pesadas que incluyan alimentos grasosos y condimentados, porque la digestión será más difícil.

Dile sí a las escaleras: El sedentarismo es uno de los peores enemigos del sueño, así que lo mejor es activarse. El experto recomienda que, si eres de las personas que se sienten somnolientas durante el día cuando se levantan temprano, lo mejor es una caminata corta antes de llegar al trabajo.

Descansa de los gadgets: Dale las buenas noches a tu smartphone y aléjalo de ti. El doctor Jiménez recomienda alejarse de las tablets, la televisión y celulares al menos 30 minutos antes de ir a la cama. Sí, la tecnología facilita la vida de muchas formas, pero también afectan seriamente los ciclos de sueño.

Así que para estar fresco por la mañana, dile adiós a Netflix y Facebook por las noches.

Problemas de sueño, ¿yo? : La mayoría de las personas que tiene problemas de sueño no lo sabe hasta que la situación es grave.

Para identificar si se padece algún problema de sueño, el doctor Jiménez Correa recomienda prestar atención a estas características: cuando te acuestas tienes dificultades para empezar a dormir, despiertas frecuentemente durante la noche, te levantas antes de lo necesario, roncas mucho o tienes apnea de sueño o sientes sueño durante el día y la necesidad de dormir incluso durante la mañana independientemente de que duermas 6 o 9 horas