milenio digital
19 de diciembre de 2016 / 10:16 p.m.

VERACRUZ.- Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, informó que serán adquiridos tres créditos de corto plazo para el pago de nóminas y prestaciones de trabajadores del estado y adelanto de pago a municipios.

Durante un mensaje transmitido a través de redes sociales, el funcionario detalló que los créditos, cuyo monto total no mencionó, serán contratados con tres bancos distintos y que tanto el monto total como el uso de los mismos serán publicados en el portal de transparencia del gobierno local.

A pesar de que durante el proceso electoral Yunes Linares prometió no endeudar más las finanzas públicas, pues el ex gobernador Javier Duarte heredó una deuda superior a los 100 mil millones de pesos, el actual gobernador de Veracruz indicó que la entidad requiere con urgencia 10 mil millones de pesos (mdp) para cubrir los compromisos que se tienen tan solo este mes y sólo contaban con 3 mil millones de pesos.

Yunes Linares explicó que se requieren 7 mil mdp para pagar desde pensiones, hasta salarios y prestaciones de la burocracia estatal; adeudos con instituciones como el Organismo Público Local Electoral, la Universidad Veracruzana, los 212 ayuntamientos y los otros poderes de gobierno como el Poder Judicial y Legislativo.

"Hemos tomado la decisión responsable de contratar créditos de corto plazo para completar la suma requerida. Los mismos se sujetarán a lo establecido por la Ley de Disciplina Financiera y serán liquidados antes de que concluya mi periodo como gobernador del estado", dijo.

Yunes Linares detalló que mañana 20 de diciembre se pagarán mil 23 millones de pesos a jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones del estado y 327 mdp a los municipios como anticipación de pago de recursos.

Después, el 22 de diciembre, se liquidarán mil 444 mdp a maestros y trabajadores de la Secretaría de Educación, mismos que corresponden a la segunda quincena de diciembre y segunda parte del aguinaldo.

Para el 30 de diciembre se pagarán 127 mdp correspondientes a la segunda quincena de los trabajadores del Poder Ejecutivo; 50 mdp de la segunda quincena y segunda mitad del aguinaldo de los funcionarios de la Fiscalía General del estado.

Por último, el 5 de enero de 2017, ya con los créditos contratados, se pagarán 150 mdp que corresponden a la segunda parte del aguinaldo de trabajadores del gobierno del estado y 400 mdp correspondiente a la tercera parte del aguinaldo de maestros y trabajadores de la educación.

"Anuncio al pueblo de Veracruz que cumpliremos puntualmente los compromisos de pagos de jubilaciones, pensiones, sueldos, aguinaldos y otras prestaciones. Anuncio también que devolveremos a los municipios una primera parte de lo que les fue robado por el gobierno anterior", dijo.

El gobernador aseguró que con el pago de los adeudos a la Universidad Veracruzana, sueldos, prestaciones y una parte de los aguinaldos de maestros, trabajadores del estado, de los poderes Judicial y Legislativo, Fiscalía del estado, Policía Naval y gasto corriente como pago de combustible y energía eléctrica, para el 15 de diciembre las cuentas del gobierno estatal quedaron vacías, por lo que se recurrió a adquirir créditos de corto plazo.