5 de junio de 2014 / 06:33 p.m.

México.- La secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, llamó a corregir aspectos de la reforma en la materia, que todavía no se aplican en algunas entidades.

Sostuvo que la correcta aplicación del sistema de justicia penal debe cimentarse en las buenas prácticas y en la detección y corrección temprana de aspectos que aún no se aplican en algunos estados.

En el marco del Congreso Nacional de Buenas Prácticas del Sistema Penal Acusatorio, realizada en Chihuahua, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) reafirmó que el nuevo sistema de justicia penal deberá funcionar en todo el país en 2016. Subrayó que para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, es importante “la experiencia benéfica de los operadores en la aplicación de las figuras jurídicas contenidas en la reforma constitucional de junio de 2008".

Estas experiencias "deben ser referente obligado para que las entidades federativas que se encuentran próximas a operar el nuevo sistema de justicia penal las contemplen y utilicen de manera operativa para proporcionar resultados válidos y confiables para la sociedad”, enfatizó Fromow Rangel.

Destacó que congresos de este tipo fortalecen el conocimiento de temas como los principios de presunción de inocencia, la investigación científica del delito, y el papel de los operadores del sistema de justicia en el marco de la oralidad de los juicios.

En las mesas de análisis y trabajos de este encuentro, participan directivos de las instituciones encargadas de la toma de decisiones en materia de políticas judiciales y de gestión, y se realizan actividades con fiscales e integrantes de la policía de México que compartirán experiencias para lograr una visión interinstitucional.

El Congreso está organizado por la SETEC, el Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de Estados Unidos Mexicanos y el Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

FOTO: Notimex

NOTIMEX