Agencias
5 de enero de 2014 / 06:15 p.m.

México.- Un total de 4 mil 543 militares mexicanos han sido procesados por presuntos actos de deserción entre 1985 y 2013, según datos oficiales difundidos hoy por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Los datos fueron entregados por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) al IFAI a partir de la solicitud de un particular.

El IFAI, sin embargo, después de recibir la información, pidió a las autoridades castrenses que den a conocer públicamente sólo los casos de militares condenados o absueltos por actos de deserción, y no aquellos en los que esté pendiente la sentencia.

La Sedena había remitido previamente al IFAI una tabla con los grados y el número de militares que fueron procesados en dicho período por presuntos actos de deserción, pero mantuvo en reserva la identidad de los afectados.

El IFAI explicó que debido a que las sentencias en cuestión podrían contener información de carácter confidencial, tales como datos personales, la Sedena deberá elaborar versión pública de las mismas.