15 de abril de 2014 / 10:25 p.m.

México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá informar sobre el número de militares que perdieron la vida por cualquier causa, desglosada por fecha, entidad donde ocurrió el deceso y el sexo del fallecido, de septiembre de 2012 al 6 de enero de 2014.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó en un comunicado que la instrucción a la dependencia se generó al resolver un recurso de revisión presentado por un particular.

De acuerdo con el IFAI, la institución respondió al solicitante que sólo contaba con la "Relación de personal fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico", en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y le proporcionó un vínculo electrónico para acceder a esa información.

La Sedena también indicó al particular que en caso de que se usara la información remitida debía citar la fuente original, de acuerdo con el Artículo 14 fracción VIII de la Ley Federal del Derecho de Autor.

En esa relación se enlistan 410 fallecimientos del periodo comprendido entre el 12 de diciembre de 2006 al 31 de marzo de 2014.

En el documento se mencionaron las siguientes causas de las muertes: accidentes automovilísticos (170), agresiones con arma de fuego (90), ejecutados (73), accidentes aéreos (50), atropellados (10), ahogados (7), deshidratados (4), caídas (3), golpes de calor (2) y descargas eléctricas (1).

También se señala la entidad federativa donde ocurrieron los decesos: Nuevo León (48), Michoacán (40), Sinaloa (40), Tamaulipas (35), Coahuila (35), Veracruz (33), Guerrero (29), Chihuahua (27), Sonora (25), Jalisco (25), San Luis Potosí (25), Durango (20), Oaxaca (8), Nayarit (5), Baja California (4), Aguascalientes (3), Baja California Sur (2), Zacatecas (2), Chiapas (2) y Campeche (2).

Finalmente se indica el grado que tenía el personal militar que murió: soldados (181), cabos (80), subtenientes (68), tenientes (55), sargentos (20), capitanes (4) y mayores (2).

En la investigación y análisis del caso, el IFAI consideró que el sujeto obligado no interpretó adecuadamente la solicitud y que estaba incompleta.

Agregó que en la "Auditoría de Desempeño tipo GB-111" se encontraron estadísticas sobre los decesos de militares por diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, del hígado y diferentes tipos de cáncer.

Advirtió que la dependencia ya había entregado información relacionada con la requerida a ese órgano fiscalizador, por lo que concluyó que la Sedena incumplió con el procedimiento para entregar información y lo instruyó a realizar una nueva búsqueda.

Notimex