NOTIMEX
14 de marzo de 2016 / 06:38 p.m.

México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la PGR dar a conocer el número de denuncias de tortura que ha recibido la Unidad Especializada en Investigación en esa materia, entre el 28 de octubre de 2015 y el pasado 13 de enero.

El pleno aprobó la propuesta de la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, quien pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) especificar el número de denuncias turnadas por la Subprocuraduría Especializada de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Al analizar la queja que presentó el particular, se encontró que la PGR informó que contaba con el registro de la Visitaduría General, que consta de 86 indagatorias (38 averiguaciones previas y 48 actas circunstanciadas) iniciadas a partir del 28 de octubre de 2015, fecha de creación de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura.

Precisó que en 78 casos la queja se interpuso contra quien resultara responsable y en ocho indagatorias se denunció a 16 servidores públicos federales.

Sin embargo, la PGR argumentó que sería imposible dar las cifras relativas a la subprocuraduría en cuestión, porque según el Acuerdo A/101/2015 que la creó, todavía corre el plazo legal para su debida integración y por eso no se tendrían las estadísticas.

Al analizar el caso, la comisionada Kurczyn Villalobos encontró que el propio acuerdo da un plazo legal de 30 días naturales para remitir los expedientes, contados a partir del 28 de octubre de 2015, fecha en que se creó la suprocuraduría.

En ese sentido, se determinó que al 13 de enero de 2016, cuando se solicitó la información, la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura debía conocer los datos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito Servicios a Comunidad.

De ahí que el pleno del INAI respaldó la propuesta de la comisionada, en el sentido de instruir a la Procuraduría a hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades, informó el instituto en un comunicado.

Además, que proporcione el número de casos de tortura que ha recibido la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura por parte de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.