MILENIO DIGITAL
5 de junio de 2017 / 09:15 p.m.

MÉXICO.- La solicitud formal de extradición de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, será presentada el miércoles 7 de junio, informó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

"Nos dimos a la tarea de poder cumplir con todos los requisitos que establece el Tratado Bilateral de Extradición entre México y Guatemala, por lo que se recibieron diversos documentos, a dicha fiscalía. Ya estamos con la información, que yo espero que se presente el día 7, aproximadamente, en dos días, la solicitud formal", puntualizó.

El subprocurador dijo en entrevista radiofónica que la solicitud está dentro del plazo a pesar de que la detención de Duarte fue hace casi dos meses.

Explicó que, para poder integrar la solicitud de extradición, confirmaron con la Fiscalía de Veracruz las dos órdenes de aprehensión que el gobierno estatal mantiene contra el ex gobernador.

"Nosotros como Procuraduría General de la República hicimos una revisión de todas las órdenes de aprehensión que estuvieran pendientes contra Javier Duarte, donde la Fiscalía del Estado de Veracruz señaló que tenía dos órdenes", enfatizó.

Extradición de Borge puede tardar hasta un año

Por otro lado, Alberto Elías Beltrán dijo que el proceso de extradición de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo y quien fue detenido ayer en Panamá, podría tardar hasta un año.

"Como proceso estimamos que podría ser 6 meses que ya estuviera en México, aproximadamente entre seis meses y un año dependiendo de cómo se lleve el proceso", explicó.

El subprocurador explicó que, durante las últimas horas de ayer, la PGR presentó la solicitud de extradición de Borge al gobierno de Panamá y que después de su audiencia, que será esta semana, se entregará formalmente.



dat