RUBÉN MOSSO | MILENIO
19 de octubre de 2016 / 08:16 a.m.

MÉXICO.- El gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, es buscado en todo el país por la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que un juez federal libró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ante la sospecha de que el mandatario estatal pudo haber abandonado el país, funcionarios del gobierno federal refirieron que la PGR solicitará a Interpol la emisión de una ficha roja para que Duarte sea boletinado en 190 países como prófugo de la justicia.

Como parte de esta investigación, ayer elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR aprehendieron a dos mujeres por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos antes mencionados.

Los funcionarios federales señalaron que se trata de dos prestanombres, que no tienen que ver con el círculo cercano a Javier Duarte, pero que participaron de manera muy importante en operaciones de lavado de dinero.

Las detenciones derivaron de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, luego de que detectó operaciones de empresas fantasma, que fueron proveedores del gobierno estatal, motivo por el cual dio parte a la procuraduría.

Por su parte, la PGR señaló que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf), a través de su coordinación general de investigaciones, generó la carpeta correspondiente, a efecto de realizar las indagatorias que han permitido acreditar conductas ilícitas de las detenidas.

La dependencia federal puntualizó que las mujeres serán presentadas ante el juez de control para formular imputación y solicitar su vinculación a proceso. Durante el periodo de investigación que sea fijado por el órgano jurisdiccional se practicarán las diligencias conducentes.