21 de julio de 2014 / 04:14 p.m.

México.- Investigadores del Instituto de Química (IQ) de la UNAM indagan el proceso de biomineralización de los cascarones de huevos para el desarrollo de materiales biomiméticos y combatir problemas como los cálculos renales y vasculares.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en un comunicado que para ello los investigadores, encabezados por Abel Moreno Cárcamo, analizaron la formación de cristales en sistemas biológicos a partir del procedimiento con el que se generan los cascarones de huevo de aves.

El proceso conecta la parte inorgánica con la orgánica de los cascarones, donde aparecen dos tipos de fenómenos: los patológicos y los no patológicos.

Moreno Cárcamo detalló que los primeros están relacionados con calcificaciones y que son los que generan problemas renales, pancreáticos biliares o vasculares, en tanto que los segundos se pueden ubicar en la formación de estructuras.

Aseguró que después de más de una década de trabajo, los universitarios aislaron las proteínas relacionadas con estos procesos y ahora se encuentran en etapa de análisis para que la actividad patológica pueda inhibirse.

Al examinar la formación de cascarones de huevo, los investigadores concluyeron que su estructura podría aplicarse en el desarrollo de nuevos materiales, ya que se trata de cerámicas hechas de carbonato de calco que la naturaleza elaboró y perfeccionó a través de la evolución.

Después de varios estudios en cascarones de huevo de gallina pudieron establecer que la proteína aislada posee alta selectividad para iones de carbonato, tras lo cual "ahora indagamos cuál es su estructura tridimensional en términos de cristalografía de proteínas". 

Este hecho científico colocó al grupo de expertos como precursores en la indagación de la estructura intramineral (proteínas que se encuentran en el cascarón), tras lo cual su interés se trasladó a cascarones de aves ancestrales.

"Hemos logrado cristalizar las proteínas del huevo de avestruz, tenemos la estructura resuelta, en colaboración con el Laboratorio de Investigación en Ciencias Biológicas de Madrid, España", informó Moreno Cárcamo.

Por lo pronto, el grupo de la UNAM también se propone desarrollar estudios de biomimética, ciencia que apenas se vislumbra en México y que "implica aprender de la naturaleza cómo se fabrican ciertas estructuras y crear nuevos materiales llamados biomiméticos o bioinspirados". 

FOTO: Especial

NOTIMEX