ALBERTO TRUJILLO
28 de febrero de 2017 / 11:45 a.m.

MONTERREY.- Luego de que el ex presidente de México, Felipe Calderón, anunciara ayer que donaría su pensión como ex mandatario, la cual asciende a 205 mil pesos mensuales, los cuestionamientos no se hicieron esperar, entre ellos, el que señala que dicho monto no es lo único que perciben los mandatarios mexicanos al salir de Los Pinos.

Antes de entrar de lleno al tema, vale la pena recordar cómo fue que iniciaron estos beneficios de los ex titulares del Ejecutivo federal.

Fue durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez cuando se firmó el primer decreto con el fin de otorgar elementos de seguridad a los presidentes salientes, lo cual fue el primer paso para las pensiones.

Unos años más tarde, el 31 de marzo de 1987, el entonces mandatario Miguel de la Madrid, agregó a dicho documento que aparte de los elementos de seguridad, todos los ex presidentes debían de recibir una cantidad mensual de dinero, así como un seguro de gastos médicos mayores de por vida y con cargo al erario.

Pero eso no es todo, en dicho decreto también se establece que, en caso del fallecimiento del ex titular del Ejecutivo federal, la viuda recibirá mensualmente el 80% de lo que corresponde al salario de un secretario de Estado, monto que se calculará según el presupuesto aprobado al año en curso, además tendrá también un seguro de vida y de gastos médicos. Sin embargo, también establece que, al año de la muerte del ex jefe de Estado, dicho porcentaje se recudirá 10%, hasta llegar a un 50%, de manera vitalicia.

Por otra parte, los hijos de los ex presidentes también cuentan con un seguro de gastos médicos mayores hasta que cumplan la mayoría de edad.

En la actualidad, existen dos viudas de ex mandatarios que gozan de dicha pensión, y dos ex presidentes, Luis Echeverría y Vicente Fox; cabe mencionar que tanto Carlos Salinas de Gortari como Ernesto Zedillo renunciaron a dicha prestación, pero no así al personal de seguridad y civil que les asiste.

¿Cuáles son los beneficios ex presidenciales?
¿Cuáles son los beneficios ex presidenciales?