3 de septiembre de 2014 / 11:54 p.m.

Hermosillo.- El secretario de Gobierno, Roberto Romero, informó que 50 pobladores de la zona ribereña del río Sonora presentaron una demanda colectiva ante autoridades judiciales federales en contra del Grupo México para que repare los daños ocasionados por la contaminación del afluente.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que los afectados por el derrame tóxico, ocurrido el pasado 6 de agosto, presentaron una demanda en contra del consorcio en el Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Agua Prieta, Sonora.

Asimismo, abundó, en los próximos días 300 personas más se sumarán a la demanda colectiva para que la compañía minera asuma la responsabilidad e indemnice a los afectados por la contaminación del río.

El pasado 6 de agosto, una falla estructural en una presa de jales de la minera Buena Vista del Cobre, propiedad del Grupo México, generó el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otras sustancias tóxicas a los ríos Bacanuchi y Sonora.

Unos 22 mil habitantes de los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures resultaron afectados al suspenderles el servicio de agua para consumo humano y el uso del agua del río para actividades agropecuarias.

Romero indicó que el tiempo transcurre y los afectados por la contingencia ambiental dejaron de creer en las promesas de los directivos del consorcio y hoy bloquearon la carretera estatal en el municipio de Aconchi.

Anunció que además de la mencionada demanda colectiva, que ya se promovió por parte de pobladores afectados por la contaminación del río, el gobierno estatal interpondrá dos recursos legales más en forma directa.

La primera denuncia, dijo, será de tipo civil para recuperar los recursos aportados por la administración estatal para paliar los daños ocasionados a los pobladores durante la contingencia que, hasta el momento, superan los 120 millones de pesos.

La segunda demanda contra el consorcio minero será de tipo penal, explicó, por delitos en contra de la ecología y daños al medio ambiente en contra de quien resulte responsable.

FOTO: Milenio 

NOTIMEX