24 de noviembre de 2014 / 01:13 a.m.

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dijo el domingo que citó al embajador de Uruguay en su país, tras unos comentarios del presidente José Mujica en los que se refirió a México como un "estado fallido" a raíz de la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes.

En un comunicado, la cancillería mexicana manifestó su "sorpresa y rechazo categórico" ante algunas de las declaraciones del mandatario uruguayo, publicadas el viernes en el sitio de internet de la revista Foreign Affairs Latinoamérica.

"A este respecto, la SRE ha establecido contacto con la Cancillería uruguaya y ha decidido citar al Embajador de ese país en México", agregó el comunicado.

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, dijo a Reuters vía telefónica que se encuentra al tanto de la situación pero declinó de hacer comentarios al respecto.

El caso de los estudiantes de magisterio de México ha generado conmoción internacional, así como la peor crisis política hasta la fecha para la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que enfrenta una ola de multitudinarias protestas de mexicanos hartos de la violencia y la impunidad.

En un extracto de la entrevista, concedida el miércoles, Mujica califica de "terrible" la muerte de los estudiantes y afirma que visto a la distancia México es "una especie de Estado fallido" cuyos poderes públicos están totalmente perdidos de control.

El mandatario uruguayo atribuye esta situación a "una gigantesca corrupción" que se ha establecido como una "tácita costumbre social" en México.

En otra parte, Mujica sostiene que México está obligado a aclarar el caso "caiga quien caiga" ya que este ha revelado la existencia de muchas más víctimas con el hallazgo de numerosos cadáveres en fosas comunes.

"Quiere decir que hay más muertos que no están ni siquiera reclamados. Entonces la vida humana es menos que la de un perro", dijo Mujica, según Foreign Affairs Latinoamérica.

FOTO: SRE

REUTERS