6 de marzo de 2014 / 09:10 p.m.

Hermosillo.- La Secretaría de Salud reforzó las acciones de vigilancia en Sonora durante la temporada de Cuaresma, al registrarse un incremento en el consumo de pescados y mariscos en restaurantes y puestos ambulantes.

El director de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris) de la dependencia, Salvador Valenzuela Guerra, indicó que se impartieron 37 cursos para 16 mil vendedores ambulantes sobre preparación y buen manejo de alimentos.

Señaló que los programas de verificación que aplica la dependencia a restaurantes y prestadores de servicios en general son permanentes, pero se intensifican acciones durante temporadas vacacionales.

Asimismo, se refuerzan cuando el consumo de productos de riesgo, como pescados, mariscos y otros alimentos que requieren refrigeración, se incrementa, como es el caso de la temporada de Cuaresma.

Resaltó que a los propietarios y responsables de establecimientos de manejo y venta de alimentos se capacitan sobre la preparación, así como del mantenimiento de medidas higiénicas y resguardando los productos a las temperaturas permitidas.

"A los consumidores les pedimos que se fijen bien donde consumen alimentos, que presten atención y constaten que donde están comiendo o comprando productos sea lugares higiénicos y en caso de que sean pescados que se fijen en el olor y el brillo de los ojos y escamas", indicó.

Las sanciones que se aplican a quienes presenten anomalías en sus establecimientos pueden llegar hasta los seis mil salarios mínimos o la clausura del lugar.

Recordó que el año pasado se verificaron 19 mil 188 establecimientos fijos y semifijos en la entidad, además se atendieron 259 quejas y se aplicaron 243 sanciones.

Añadió que la Coespris en la entidad cuenta con unidades sanitarias y más de 200 verificadores, que como parte del operativo de Cuaresma también supervisan alrededor de 378 albercas públicas registradas en Sonora.

Notimex