14 de marzo de 2014 / 08:11 p.m.

Zacatecas.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) apoyó a la Interpol México para recuperar a una niña estadounidense de seis años de edad, que había sido sustraída ilegalmente de Estados Unidos por su madre y que trajo en 2012 al municipio zacatecano de Nochistlán.

El titular de la SSP, Jesús Pinto Ortiz, en un comunicado informó que la Unidad de Recuperación de Menores, de la Dirección de Enlace y Cooperación Internacional de la Interpol México solicitó su colaboración para recuperar a la menor en atención a una orden judicial.

La niña nació en Estados Unidos y fue sustraída en diciembre de 2012 del condado de Orange, California, y traída a territorio mexicano, específicamente a la comunidad de Toyahua de Abajo, municipio de Nochistlán.

El Juez Primero de Primera Instancia Civil y Familiar de Apatzingán, Michoacán, ordenó la restitución internacional de la menor, tras considerar que fue sustraída de manera ilegal del territorio estadunidense.

El 6 de diciembre de 2013 la Interpol México recibió el oficio de restitución internacional, por lo que tras una búsqueda dieron con su paradero en esta entidad y solicitaron el apoyo de la SSP para el proceso de recuperación.

La SSP proporcionó el helicóptero en el que la menor fue trasladada de Zacatecas hasta Morelia, Michoacán, acompañada por su madre Martina Baéz y el Comandante José Luis Acevedo, de la Interpol México.

Al llegar a aquella entidad la pequeña quedó bajo la custodia del DIF en tanto se resuelve la situación legal.

Notimex