AP
23 de julio de 2017 / 07:00 p.m.

SAN ANTONIO.- Un aparentemente fallido intento de contrabando de migrantes derivó en la muerte de 9 personas que viajaban a bordo de un remolque sofocante en medio del fuerte calor que reina en Texas.

Las autoridades informaron que hallaron el camión con remolque en el estacionamiento de una tienda Walmart, donde rescataron a unos 30 sobrevivientes y detuvieron al conductor.

La policía indicó que algunos de los sobrevivientes procedían de México.

Muchas de las víctimas parecían tener entre 20 y 30 años de edad y al parecer también iban dos menores de edad, según el jefe policial.


Thomas Homan, director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, dijo que ocho de los migrantes murieron dentro del camión.

La vocera de la institución, Liz Johnson, dijo que otra persona falleció cuando recibía atenciones en un hospital.

Homan explicó que, con base en las versiones de los sobrevivientes, en el remolque viajaron en algún momento hasta 100 personas, muchas de la cuales huyeron.

Los funcionarios no precisaron si el remolque estaba bajo llave cuando llegaron, si el remolque fue usado para contrabandear a los ocupantes a través de la frontera de México con Estados Unidos, o hacia donde se dirigía. San Antonio está a unos 240 kilómetros de la frontera con México.

Los investigadores revisaron las imágenes de las cámaras de vigilancia de la tienda y vieron la llegada de vehículos que recogían a personas del camión, según la policía.


Otros casos de trata de personas en Estados Unidos han causado muertes. En mayo de 2003, 19 inmigrantes que eran transportados por el sur de Texas hacia Houston murieron dentro del remolque sofocante de un camión.

En octubre pasado, también en el estado de Veracruz, cuatro migrantes murieron asfixiados en un camión que transportaba a 55 personas.

ilp