8 de febrero de 2014 / 07:04 p.m.

Durango.- El Consejo Consultivo del Transporte autorizó incrementar en 50 centavos la tarifa del transporte público en el estado, tras dos años de no tener aumento, afirmó el presidente de ese órgano, Jaime Fernández Saracho.

Explicó que el estudio socioeconómico que se realizó justificó el incremento de 89 centavos, pero se autorizaron sólo 50 centavos, de tal manera que la nueva cuota se aplicará a partir del próximo 18 de febrero.

Fernández Saracho consideró que las demandas de los concesionarios del transporte colectivo son justas, al tomar en cuenta los incrementos en combustibles e insumos que se han registrado desde el 2012, y pese a ello, se habían mantenido las tarifas.

Durante la reunión del consejo se dio lectura al estudio socioeconómico efectuado por la Dirección General de Transportes en su calidad de vocal ejecutivo.

En ese documento se revela el incremento del salario mínimo de 3.90 por ciento, aumento de refacciones de un 9.82 por ciento y el alza de insumos y diesel de un 12.82 por ciento.

Por lo anterior, a partir del próximo 18 de febrero, la tarifa general en autobús se incrementa de siete a 7.50 pesos, mientras que la tarifa preferencial pasará de 3.50 a cuatro pesos.

Para el microbús general de 6.60 incrementará a siete pesos, la preferencial de 4.50 a cinco pesos, mientras que con relación al taxi, la tarifa por “banderazo’’ incrementa de 5.40 a 5.61 pesos, y de 6.50 a 6.76 pesos en horario nocturno y el costo por hora de 156 a 162.24 pesos.

Durante la reunión del consejo los concesionarios acordaron continuar con la modernización de las unidades y mejorar la calidad en el servicio, a través de la certificación a conductores de rutas urbanas, suburbanas y taxis.

Notimex.