MILENIO DIGITAL
27 de noviembre de 2016 / 03:20 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, Gilberto Higuera, comparecerá el próximo martes ante diputados para exponer los avances de las investigaciones sobre el enfrentamiento entre policías y civiles el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, con un saldo de ocho muertos y decenas de heridos.

El legislador perredista Omar Ortega, presidente de la comisión especial encargada de dar seguimiento al caso, confió en que el propio titular de la PGR, Raúl Cervantes, comparezca también en el Palacio de San Lázaro para rendir cuentas sobre logros concretos de las indagatorias "y no solo promesas sobre la aclaración de este crimen".

Ortega pidió a Cervantes corresponder a la sociedad que financia la existencia y actividades de la Procuraduría, pues hasta ahora, dijo, "le ha quedado a deber al no ponerse de su lado, sino por acción u omisión, del lado de la criminalidad y la impunidad".

El diputado federal del PRD recordó que la PGR ha entrevistado a más de 450 servidores públicos y mandos policiacos, además de emitir 216 dictámenes periciales en medicina forense, balística, fotografía, audio, video, criminalística, incendios, explosivos, informática, valuación, telecomunicaciones, ingeniería y arquitectura sobre el caso Nochixtlán.

Cuenta además con 134 informes de instituciones públicas y privadas, así como con 32 entrevistas a testigos civiles.

"Sin embargo, hasta ahora no tiene un solo responsable o presunto responsable, con lo cual incumple sus múltiples facultades y atribuciones como representante de la sociedad en cuanto a su razón de ser, que es representar a las víctimas", acusó Ortega.

El presidente de la Comisión Nochixtlán señaló que la promesa de renovación del actual procurador ha sido fuertemente criticada por sectores de la sociedad por considerar que se trata de la ya repetida por cada uno de sus antecesores, quienes no solo han fracasado o no han querido sanear esa institución, sino incluso la han llevado a una mayor descomposición.

"Como integrantes del Poder Legislativo estamos obligados desde luego a la defensa de las leyes y la institucionalidad, por lo cual reiteramos nuestro llamado fraterno a la PGR para también apegarse al Estado de derecho, cumplir sus obligaciones y respaldarla con hechos", puntualizó.