10 de abril de 2014 / 04:09 p.m.

Mérida.- El subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Carrillo Maldonado, informó que a fines de abril habrá suficiente cosecha de limón, lo que permitirá bajar el precio del cítrico.

En entrevista, refirió que el preció del limón llegó hasta los 60 pesos el kilogramo en los mercados municipales de esta ciudad y en algunos puntos del interior del estado.

Señaló que se espera una cosecha estimada de 40 mil a 50 mil toneladas de limón indio y persa, lo que regulará la situación del precio del producto en el mercado local y bajaría de los 60 pesos el kilogramo.

Aseguró que los productores esta vez no lo comercializarán a otras partes del país, sino que la cosecha será exclusiva para la entidad para que el precio sea de 10 a 15 pesos el kilogramo.

"Ya no habrá necesidad de traer el cítrico de Veracruz u otros estados del país, sino que habrá suficiente producto en el territorio yucateco para acabar con el desabasto notablemente en esta ocasión", abundó.

Aclaró que la entidad produce al año hasta 70 mil toneladas del cítrico, pero esta vez hubo una baja cosecha a nivel nacional y ocasionó que se comercializara en el mercado nacional a 700 pesos la caja de 20 kilogramos, lo que hizo atractivo para muchos productores locales vender su producto fuera de la entidad.

"Las quejas de ciudadanos y restauranteros por los elevados precios se terminarán y habrá suficiente abasto y mejores precios como antes", reiteró.

Cabe señalar que en las últimas tres semanas el precio del producto se ha mantenido cerca de los 60 pesos el kilogramo en centros de abasto populares como el mercado municipal Lucas de Gálvez, San Benito, el mercado municipal número 2 "Santos Degollado" y el mercado municipal de Santa Ana, entre otros.

Notimex