26 de agosto de 2014 / 02:57 p.m.

Tamaulipas.- En Tamaulipas, el 40 por ciento de las mujeres de quince años y más han sido víctimas de algún incidente de violencia por parte de su pareja. Es decir, 469 mil 577 féminas han padecido esta problemática. La violencia psicológica o emocional se presenta en el 90 por ciento de las parejas. La económica en un 53 por ciento, la física en un 20 por ciento y la sexual en un 11 por ciento. Pero hay quienes padecen todos estos tipos de violencia al mismo tiempo, reveló Rosa María Muela Morales, directora del Instituto Tamaulipeco de la Mujer. En ese contexto, la dependencia a su cargo, con apoyo de Inmujeres está creando centros itinerantes de atención a la mujer, en donde se les brinda ayuda psicológica y jurídica a las víctimas. El más nuevo fue ubicado en Altamira, con alcance regional.

¿Cuándo arranca el centro de atención itinerante de apoyo a la mujer en Altamira?

Ya está en funciones, no se ha hecho una inauguración pero debido a la necesidad de trabajar en territorio, pues ya está trabajando el equipo.

 ¿A qué responde su creación?

Viendo la necesidad de atender a la mujer tamaulipeca nos dimos cuenta que en aquella región hacía falta más atención, entonces debido a los programas federales, entre ellos los del Instituto Nacional de Mujeres, tenemos recursos, entonces dijimos vamos creando unos centros itinerantes que son 5 que tenemos en Tula, Victoria, Reynosa, San Fernando y ahora en Altamira, para atender a toda aquella mujer víctima de violencia.

 ¿Cuánto se invierte?

En Altamira se invirtió por parte de Inmujeres 548 mil 876 pesos, es un programa que empezó el lunes y termina en diciembre. En esa inversión estamos hablando que es de material humano, que son dos psicólogos, dos abogados y una trabajadora social.

 ¿Cuánto costó la edificación del inmueble?

En el equipamiento tenemos un monto de 178 mil 176, en total en los 5 centros son 2 millones 744 mil 380 pesos.

 ¿Costó más de medio millón?

Así es, gracias al apoyo del presidente municipal de Altamira, tenemos el espacio sin ningún costo, nos lo facilitó, pero el itinerante en lo que consiste es poder llegar a los ejidos, a las comunidades y ahí tenemos un alto numero de comunidades.

 ¿Qué servicios ofrece?

Atención psicológica, que puede ser desde una atención en ese momento, que la mujer tenga alguna situación de crisis o si el caso lo requiere una terapia, y luego en una situación jurídica es donde los abogados atienden los tipos de demanda, que pueden ser demanda económica, divorcio voluntario o necesario, nosotros ayudamos a todo este proceso para realizarlo sin ningún costo.

 ¿Se contempla brindar autoempleo?

No está en nuestras manos, pero lo que hacemos es canalizarlo a las dependencias que le puedan dar  seguimiento.

 ¿Cuántas personas se verán beneficiadas con este centro?

Tenemos más de 110 comunidades, entonces en población yo creo que es bastante alta, los que se van a beneficiar y esto nos va a servir para saber una estadística de cómo está la mujer en la zona conurbada, en cuanto a tipos de violencia, siguiendo los casos tendremos un resultado bastante interesante, para el mes de diciembre.

 ¿Es este centro equiparable a los observatorios de violencia contra la mujer que se tienen en otros estados?

Realmente desde que estoy al frente creamos un observatorio, apenas estamos teniendo los resultados, sería muy pronto decir alguna estadística porque tenemos que dejar pasar por lo menos unos nueve meses, entonces estamos trabajando en ese observatorio con el cual no se contaba y ahora lo estamos haciendo, conozco que en otros estados también  lo tienen y aquí en Tamaulipas apenas estamos empezando y definitivamente lo que va a arrojar este grupo itinerante va a ser muy importante para conocer la problemática de la zona conurbada.

 ¿Dónde está este observatorio?

El observatorio que creamos en la dirección general del estado, estamos monitoreando a los 43 municipios, está ubicado en la oficina central de Ciudad Victoria.

 ¿Desde cuándo opera?

Desde enero, pero hay que esperar 9 meses como mínimo, no podríamos decir ahorita un resultado.

 ¿Se prevé la construcción de más centros itinerantes?

Ahorita vamos a trabajar con estos 5 nada más, cabe mencionar que tenemos tres centros regionales que dependen de nosotros, y cada municipio tiene una oficina y depende del ayuntamiento, queremos fortalecerlos también. En San Fernando, Reynosa y Tula está el itinerante, que viene a reforzar los regionales para abarcar todavía más. 

 ¿En qué porcentaje  podrían reducir la violencia estos centros?

Sería muy pronto a lo mejor decir, necesitamos dejar pasar tiempo para ver si todas las acciones que  se van a estar tomando y se han estado tomando, realmente propicien una disminución en la violencia.

 ¿Cómo andan los índices de violencia contra la mujer?

No tenemos aún una estadística actual de cuantos casos van en el estado, pero lo que sí te puedo decir es que lo que más nos encontramos y que ha sido sorprendente, es la violencia psicológica o emocional, que es el índice más alto con un 90%, la violencia económica está a un 53%, la física a un 20% y la sexual a un 11%.

 ¿Entre qué edades se presenta?

El 40% de las mujeres de 15 y más han sido victimas de algún incidente de violencia por parte de su pareja, estamos hablando que en Tamaulipas son 469 mil 577 mujeres mayores de 15 años. 

 

FOTO: José Luis Tapia

PABLO REYES / MILENIO DIGITAL