22 de junio de 2014 / 11:27 p.m.

Veracruz.- Dos menores de edad y una madre soltera que deja en la orfandad a tres niños se suicidaron este fin de semana en Xalapa y San Juan Evangelista.

Los menores se suicidaron el viernes y sábado, es decir en menos de 24 horas las chicas de 11 y 14 años se ahorcaron en los municipios de Xalapa y San Juan Evangelista; en este último municipio en sólo un mes se contabilizan tres casos similares.

Este domingo por la madrugada una madre soltera decidió tomar veneno para ratas en el interior de su vivienda en la colonia Casa Blanca donde fue encontrada una carta póstuma cuyo contenido no fue dado a conocer.

Mayra Araceli Timoteo, de 32 años de edad, fue encontrada por su comadre en la recámara de su casa en la calle Alpes esquina con Apalache de la colonia Casa Blanca.

El cuerpo de la mujer estaba sobre la cama, con espuma en la boca. Elementos de Servicios Periciales y del ministerio público tomaron conocimiento de los hechos y realizaron el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense.

Niñas suicidas

El sábado una menor de 11 años de nombre Rosalía Citlalli García Cruz, con domicilio en la calle Sección de La Palma de El Castillo, municipio de Xalapa, se suicidó.

La pequeña estaba jugando con sus hermanas, cuando ya no la vieron más y al buscarla sus papás la encontraron muerta, colgada de una soga que se ató al cuello.

Intentando salvarla, los papás la bajaron y en un auto particular la trasladaron hasta el módulo de la Secretaría de Seguridad Pública de “El Castillo”, donde solicitaron una ambulancia, pero la pequeña falleció.

Elementos de la Agencia Especializada del Ministerio Público llegaron al módulo de SSP para tomar conocimiento de los hechos.

El viernes en San Juan Evangelista una jovencita de 14 años se colgó también de una cuerda de plástico y murió.

La menor dejó una breve carta póstuma a su padre a quien le pidió perdón por lo que hacía: “Papi perdóname, pero mi vida ya no tiene sentido, Te amo papá”.

La menor de nombre Isabel Morales Mendoza, estaba por terminar sus estudios en la Telesecundaria "Justo Sierra" de la comunidad Guadalupe Victoria. Hay versiones en el sentido de que una decepción amorosa la llevó a tomar esta decisión.

Su abuela, Elena Atilano Cruz, fue quien descubrió a la chica colgada de la cuerda de nylon que ató a una de las viga de la casa con ayuda de una silla. La anciana descolgó el cuerpo para recostarlo en una hamaca intentando salvarla, pero ya era demasiado tarde.

El padre de la menor, Teodoro Morales Atilano realizó la identificación oficial de la joven que fue trasladada al Servicio Médico Forense de Acayucan para realizarle la necropsia.

En menos de un mes tres menores se han suicidado en el mismo municipio que tiene apenas 8 mil habitantes.

A raíz de los casos de San Juan Evangelista, las autoridades de salud del estado anunciaron que enviarían personal para atender a menores del sur del estado y se tomarían medidas para prevenir este tipo de situaciones.

FOTO: Especial MILENIO DIGITAL/ ISABEL ZAMUDIO