NOTIMEX
29 de agosto de 2015 / 05:38 p.m.

México.- A partir de 2016, el dinero que el Gobierno Federal, el Congreso, el Poder Judicial, así como estados y municipios gasten en publicidad y comunicación social deberá difundirse de oficio en sus respectivas páginas web, informó el comisionado Joel Salas Suárez.

Al participar en la presentación del informe Libertad de expresión en venta, acceso a información y censura indirecta en publicidad oficial, recordó que la Ley General de Transparencia establece como una obligación, la difusión de esa información, desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña.

Por ello, dijo, no será necesario presentar solicitudes para conocer sobre los gastos de publicidad y comunicación social, porque, por obligación expresa de ley, esa información deberá estar disponible en los portales de todos los sujetos obligados.

“Estas solicitudes de información, en el buen sentido monstruosas, ya no las van a tener que hacer porque esa información primaria va a estar disponible y tiene que estar disponible, a partir de mayo de 2016”, subrayó.

En caso de que no lo esté, planteó, las personas, mediante el mecanismo de denuncia, podrán acudir ante el INAI para demandar el hecho.

El comisionado Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), anunció que el organismo y Fundar trabajan en el proyecto “Transparencia en Publicidad Oficial”.

Dicho programa prevé desarrollar un estándar de publicación de datos abiertos en materia de comunicación social y publicidad oficial e implementar una herramienta tecnológica de software libre y código abierto para transparentar los gastos en la materia.