5 de marzo de 2014 / 11:10 p.m.

México.- El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó otro auto de formal prisión en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", por su probable responsabilidad en delitos contra la salud.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que dentro de este mismo proceso, dictó a favor del narcotraficante sinaloense dos autos de libertad con las reservas de ley.

Uno porque no se le acreditó de posesión de semillas de marihuana y amapola, con fines de siembra, cultivo y cosecha, y otro por el de delincuencia organizada en virtud de que existe ya un proceso penal en su contra por este delito y atendiendo a que conforme al Artículo 23 constitucional, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

El CJF precisó que este quinto auto de formal prisión se emitió en cumplimiento del exhorto 180/2014-VI, derivado de la causa penal 364/2012, radicada en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, con residencia en el Complejo Penitenciario de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

De los tres delitos que se atribuyen en este expediente, el juez dictó auto de formal prisión sólo por el que corresponde a la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución del delito contra la salud.

Con este suman ya cinco autos de formal prisión contra el narcotraficante, aunque haún están abiertas al menos nueve averiguaciones previas en su contra, por lo que en los próximos días podría sumar más autos de formal prisión.

Notimex