NOTIMEX
18 de agosto de 2015 / 03:27 p.m.

México.- El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Miguel Ángel Vega Vargas, expuso que en lo que va de la administración se han rehabilitado 35 mil escuelas, con 15 mil millones de pesos, a través de los programas “Escuela Digna” y “Reforma Educativa”.

Señaló que las entidades con mayores necesidades en cuanto a infraestructura son, precisamente, las que más escuelas tienen: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, el Estado de México y Michoacán.

El funcionario federal anunció también que será a finales de año cuando se cuente con el diagnóstico técnico de todos los planteles públicos de nivel básico, mismos que ascienden a más de 152 mil.

Aseguró que en los dos años anteriores se han realizado 74 mil diagnósticos, cuya información ha sido fundamental para la planeación de los Programas de Escuelas Dignas y de la Reforma Educativa, y este año estarán listos los 78 mil restantes.

Entre las acciones que arrancarán este año, está el programa de bebederos, con 11 mil escuelas; mientras que para septiembre iniciará la licitación pública para que en el ciclo escolar 2015-2016 estén instalados todos.

En cuanto al presupuesto 2016, Vega Vargas informó que ya se hizo la presentación, aunque desconoce cuándo será aprobado.

“Pero el monto que hemos establecido es similar al que estamos manejando este año, más de tres mil millones de pesos en el caso del Programa de Escuelas Dignas, una cantidad similar de mil 300 en el caso de bebederos también, que forma parte de este mismo programa”.

Recordó que existen otros programas similares a éste, como el de la reforma educativa, donde se hace entrega del recurso a los padres de familia y directivos para que ellos también continúen llevando a cabo cosas sencillas.

Respecto a las escuelas sin luz, dijo que el porcentaje es bajo, ya que más del 90 por ciento cuenta con este servicio. Son entre tres y cuatro mil las escuelas que carecen de él; destacó que existe un 20 por ciento de escuelas que no cuentan con agua potable.

Ante ello, abundó que recientemente se reunieron con la Comisión Federal de Electricidad para crear un programa específico que permita cumplir la meta de 100 por ciento, e incluso se piensa en buscar sistemas alternativos, como fotoceldas.