1 de septiembre de 2014 / 04:30 p.m.

México.- A cuatro días del hallazgo de toneladas de peces muertos en la laguna Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco, Jalisco, este lunes el desastre ecológico asciende a más de 50 toneladas.

Por tal motivo, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente estatal activó ayer una contingencia ambiental para determinar si tal catástrofe es causada por contaminación o por causas naturales.

La semana pasada, las autoridades aseguraban que la muerte del pez conocido como 'popocha' 'es cíclica' y se da en mayor medida cuando hay temporada de lluvias, pero los pescadores acusaban que este ecocidio es producto de la descarga de aguas negras sobre la laguna Cajititlán.

"Son más (de las que dice el Ayuntamiento). Tan solo el martes pasado llenamos nueve camiones, unos de siete y otros de cuatro toneladas. Esto está crítico", denunció el presidente de la cooperativa de pescadores locales, Octavio Cortés.

Las labores de recolección no han cesado y en ellas se han involucrado brigadistas forestales, pescadores y pobladores voluntarios: un total de 150 personas, quienes en sólo 20 horas de trabajo sacaron cerca de 48 toneladas de peces, esto según informes de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL