3 de febrero de 2015 / 02:34 p.m.

Ucrania.-Al menos 224 civiles murieron apenas en las últimas tres semanas debido a los bombardeos indiscriminados y la escalada de violencia en el este de Ucrania, indicó el martes Naciones Unidas al elevar su estimación de muertes totales en el conflicto a más de 5350 personas.

"Paradas de autobús y transporte público, mercados, escuelas y jardines de infancia, hospitales y zonas residenciales se han convertido en campos de batalla (...) en clara violación de la ley humanitaria internacional", afirmó el alto comisionado de Naciones Unidas Zeid Ra'ad al Hussein, añadiendo que otros 545 civiles resultaron heridos en las últimas tres semanas.

El comisionado instó a ambas partes a hacer de la protección de los civiles una "máxima prioridad".

Las hostilidades entre separatistas prorrusos y soldados del gobierno ucraniano se reavivaron en enero tras un mes de relativa calma. Las últimas conversaciones de paz se rompieron el sábado con ambos bandos culpando al contrario de prolongar el conflicto iniciado en abril.

Los rebeldes en el bastión separatista de Donetsk dijeron el martes que al menos ocho personas murieron y otras 22 resultaron heridas por fuego de artillería el día anterior, mientras que el portavoz del ejército ucraniano Andrei Lisenko dijo que cinco soldados habían muerto 7 27 resultaron heridos en el mismo periodo de tiempo.

La principal ofensiva rebelde se dirige ahora a Debaltseve, un centro ferroviario que en su día tuvo 25.000 habitantes y está entre las ciudades rebeldes de Luhansk y Donetsk. Casi 2.000 residentes han huido de la zona sólo en los últimos días.

Los separatistas tomaron la semana pasada la localidad de Vuhlehirsk, crucial para el avance sobre Debaltseve. Líderes rebeldes, sin embargo, insisten en que no están planeando entrar por la fuerza en Debaltseve por el elevado número de posibles víctimas civiles que esto podría causar.

En un síntoma de lo volátil de la situación sobre el terreno, el líder rebelde de Donetsk, Alexander Zakharchenko, dijo en comentarios publicados por RIA Novosti el martes que están ayudando a evacuar Vuhlehirsk por los intensos combates que se registran en la zona.

Ucrania acusa a Rusia de apoyar a los rebeldes, una acusación que Moscú niega. Pero expertos militares occidentales dicen que la cantidad de armas pesadas que tienen los separatistas contradice esa negativa, y Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones económicas contra Rusia por sus acciones sobre su país vecino.

FOTO: Especial

AP