10 de agosto de 2014 / 11:17 p.m.

Ciudad de México.- El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez, se sumó a la recolección de un millón 750 mil firmas para respaldar la Consulta Popular por un Salario Digno al Trabajador emprendida por la dirigencia del Partido Acción Nacional.

"Es una visión de justicia social dado a que la tendencia laboral es hacia la pobreza y en México alcanzó un máximo histórico de 3.46 por ciento en el primer trimestre de este año", dijo.

Preciado dijo que en Acción Nacional "estamos convencidos de la relevancia de recuperar el bienestar de las familias mexicanas, combatir la desigualdad y mejorar la distribución del ingreso".

Estudios que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) establece que México es el único en la región en donde el salario mínimo es inferior al umbral de la pobreza extrema.

"El objetivo de esta Consulta Popular a través del cuestionamiento: ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL, conlleva a emprender un serio debate sobre la desigualdad social que prevalece en nuestro país",dijo.

Actualmente, con la pérdida del 70 por ciento de su poder adquisitivo, el salario mínimo está muy distante de los parámetros establecidos no únicamente por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino por el propio artículo 123 de la Constitución Política Mexicana.

"Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos".

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, llamó a los mexicanos a participar en esta oportunidad histórica y decidir sobre el estado actual de la economía familiar, pero principalmente a hacer realidad su inclusión en la toma de decisiones públicas a través de esta consulta a la población.

FOTO: MilenioMILENIO/BLANCA VALADEZ