Redacción
27 de febrero de 2014 / 09:19 p.m.

Un juez federal con residencia en Matamoros, Tamaulipas, giró un exhorto para que un juzgador del Estado de México comience a tomar la declaración preparatoria al capo Joaquín El Chapo Guzmán, dentro la causa penal 50/2011, por su presunta responsabilidad del delito de delincuencia organizada.

La petición del Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, deriva del cumplimiento que dio la Procuraduría General de la República de la orden de aprehensión que existía contra el líder del cártel de Sinaloa.

La PGR cumplimentó en esta semana cinco órdenes de aprehensión, motivo por el cual jueces federales de otros estados solicitarán a juzgadores del Estado de México que tomen la declaración preparatoria del narcotraficante, ya que se encuentra internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

El juzgado Segundo dijo que la PGR notificó del cumplimiento de la orden, el pasado 24 de febrero, por lo que giró exhorto, con carácter de urgente, para que se lleven a cabo las diligencias correspondientes, mismas que estarán a cargo del juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca.

Las órdenes de aprehensión que cumplimentó la PGR tienen que ver con los siguientes procesos:

Causa 7/2001, se abrió en el juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de México, por delincuencia organizada y cohecho; la orden de captura es por la fuga del capo del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, caso en el que se detuvo a 73 personas en su momento.

También se consumó la orden por la causa penal 206/2010, del juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales con sede en Nayarit; la PGR le fincó cargos a partir de la investigación que derivó en la detención de Felipe Zurita Cruz, el 9 de enero de 2011, presunto operador de la red de tráfico de drogas vía marítima de El Chapo y de Ismael El MayoZambada.

Zurita Cruz fue vinculado con los aseguramientos de cocaína que realizó la Secretaría de Marina-Armada de México, a bordo de los buques Caracol III y Juan Alejandro, en septiembre de 2008, y Polar I, en febrero de 2009. En esta orden se le responsabiliza por delincuencia organizada y contra la salud.

Con relación a la causa penal 175/2011, iniciada por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales con residencia en Matamoros, Tamaulipas, la autoridad ministerial acusó a El Chapo de contar con una red de protección de policías municipales en Ahome, Sinaloa, uniformados que están presos. El delito que se le imputa es por delincuencia organizada.

Las otras dos órdenes de aprehensión cumplimentadas son las que libró el juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales con sede en Jalisco, dentro de la causa penal 364/2012, por delincuencia organizada y contra la salud; a la PGR sólo le falta por cumplimentar una orden librada por el juzgado Sexto de Distrito con sede en el Estado de México, dentro de la causa penal 84/2010.