14 de julio de 2014 / 09:47 p.m.

México.- México se ubicó como segundo exportador a nivel mundial de tractocamiones, superado sólo por Alemania, según datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPAC).

El presidente Ejecutivo de la ANPAC, Miguel Elizalde Lizárraga, dijo que la producción de tractocamiones en el país a abril de este año fue de 85 mil 509, es decir 20 mil unidades más que Alemania, que reportó 63 mil 40 unidades.

Por debajo de México están Holanda, Tailandia y Bélgica.

Destacó que de enero a abril de este año se exportó 21 por ciento más tractocamiones comparado con igual periodo del año pasado.

"Del total de tractocamiones comercializados en México, 86.7 por ciento corresponde a ventas en el exterior; mientras que 13.3 por ciento se quedan en territorio nacional".

En el lapso señalado, 90.5 por ciento de las exportaciones fueron a Estados Unidos, 2.6 por ciento a Perú, 2.1 por ciento a Canadá y 2.2 por ciento al resto del mundo (principalmente Centro y Sudamérica).

Por otra parte, detalló que México se situó en el cuarto sitio como exportador y séptimo productor de vehículos pesados en el mundo (camiones y tractocamiones).

Indicó que en 20 años el país pasó de exportar mil vehículos pesados anuales a más de 100 mil en un solo año, alcanzando niveles de producción hasta por 135 mil unidades: "Ese es el potencial de la planta productiva mexicana", afirmó la ANPAC.

Si los números del segundo semestre se mantienen al ritmo registrado hasta ahora, México puede y debe ser líder mundial en la exportación de vehículos pesados en el mediano plazo, finalizó.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL