25 de marzo de 2014 / 10:06 p.m.

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) firmaron un convenio para supervisar el funcionamiento y la atención que brindan las 13 mil guarderías que opera esta institución.

En un comunicado, el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que a través de capacitación, formación y sensibilización en materia de derechos fundamentales se sumarán esfuerzos para verificar el diseño, funcionamiento y atención que brindan esos establecimientos.

Con la supervisión conjunta se pretende confirmar si en esas instalaciones, muchas de ellas privadas, se cumplen las exigencias normativas y si se brinda una atención adecuada a los niños que ahí se cuidan, además de hacer efectivo el derecho de madres y padres de familia de esos infantes, señaló.

En tanto, la directora general del DIF-Nacional, Laura Vargas Carrillo, resaltó que las autoridades tienen obligaciones y responsabilidades en materia familiar, por lo que proteger este ente es una tarea que implica necesariamente salvaguardar los bienes jurídicos tutelados de cada uno de sus integrantes.

La funcionaria federal detalló que los integrantes de la familia deben gozar del derecho a una vida libre de violencia, a la alimentación, la vivienda, la salud, la educación y a la recreación, entre otros.

Vargas Carrillo recordó que el año pasado se instaló el Consejo Nacional de Guarderías, por lo que con este convenio se podrán conocer las condiciones en las que operan, con apoyo del personal de la CNDH.

Asimismo, el ombudsman nacional indicó que es compromiso de todos el fortalecimiento de la familia en nuestro país, por lo que llamó a estrechar lazos de colaboración entre quienes se dedican a proteger y promover la dignidad humana de la familia.

Notimex