NOTIMEX
26 de diciembre de 2015 / 11:23 a.m.

México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó este sábado suspender la fase de precontingencia por partículas suspendidas en la zona noreste, debido a la mejoría en las condiciones de dispersión de la contaminación en el Valle de México.

En un comunicado, el organismo detalló que perdió intensidad el sistema de alta presión que provocó estabilidad atmosférica en las últimas horas y que originó la activación de dicha medida preventiva.

Ello, puntualizó, provocó “una disminución importante en los niveles de contaminación y una mejoría gradual en la visibilidad”, y señaló que los modelos meteorológicos indican viento de intensidad moderada por la tarde, lo que favorecerá que la contaminación de disperse.

La comisión ambiental indicó que la suspensión de la precontingencia se llevó a cabo con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Además recordó que durante la temporada invernal se presentan condiciones meteorológicas adversas, que al combinarse con altas emisiones de contaminantes de diversas fuentes, provocan mala calidad del aire.

Explicó que varios factores, como las bajas temperaturas, producen la inversión térmica, que se caracteriza porque los contaminantes quedan atrapados en las capas de la atmósfera, sobre todo en las mañanas de diciembre a febrero, lo que afecta la salud de la población.

Ello, aunado a las actividades propias de la época que provocan un aumento del tránsito vehicular y del consumo de energía, lo que se incrementa la emisión de contaminantes al aire.

Recordó que de acuerdo con los registros históricos de la calidad del aire, los días con más concentración, sobre todo de partículas dañinas para la salud, han sido el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Ante ello, invitó a la población en general y a los grupos vulnerables o personas que padecen alguna enfermedad respiratoria o cardiovascular a mantenerse informados a través de la página web aire.df.gob.mx, y de la aplicación AIRE, disponible para diversas plataformas y dispositivos electrónicos.

De igual manera, los exhortó a llevar a cabo diversas acciones como no encender fogatas, ni quemar juegos pirotécnicos, basura o llantas, así como usar el transporte público y medios de movilidad no motorizados

También sugirió revisar las condiciones mecánicas del vehículo e instalaciones domésticas de gas, y evitar y reportar incendios forestales a diferentes organismos, como Locatel al teléfono 5658-1111, entre otras.