multimedios digital
3 de febrero de 2016 / 09:34 a.m.

México.- El juez segundo de distrito en Quintana Roo resolvió suspender de manera definitiva las obras de chapeo, desmonte y relleno del malecón Tajamar tras la denuncia interpuesta por ciudadanos.

La Dirección General de Estadística Judicial del Poder Judicial de la Federación señaló que las partes afectadas serán notificadas hoy sobre la resolución del juzgado.

Esta suspensión definitiva se mantendrá “hasta que el juez dicte la sentencia final en relación al amparo interpuesto”, informó la abogada Isabel González Glenin.

El proyecto, que incluye la construcción de condominios, tiendas y hoteles, se mantenía en suspensión temporal luego que los habitantes denunciaran la destrucción de un manglar. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) descartó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tuviera algún responsabilidad con el incumplimiento de las condicionantes establecidas por la Secretaria de Medio Ambiente en relación al manejo de la flora y la fauna del lugar para el desmonte del área.

De acuerdo a lo publicado en Milenio, la empresa Bi&Di, fue señalada como la desarrolladora inmobiliaria que actuó con irregularidades al no reubicar a las especies que habitaban en las hectáreas de su propiedad antes de que enormes excavadoras iniciaran los trabajos de relleno y desmonte el pasado 16 de enero.

Además, el procurador federal del ambiente, Guillermo Haro, aclaró que lo sucedido en Tajamar no es un ecocidio y que las obras no son en Área Nacional Protegida.

En cuanto a la información gráfica difundida en redes sociales acusando de daños a animales durante el desmonte del Malecón Tajamar, advirtió que se trata de información falsa, ya que esas imágenes no corresponden a ese lugar.