JAIME ZAMBRANO| MILENIO DIGITAL
1 de julio de 2015 / 10:25 p.m.

Puebla.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó una sanción que consiste en una amonestación y una suspensión sin goce de sueldo hasta el fin del ciclo escolar a Teresa Hernández Cruz, profesora el Plantel U-15 del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP), ubicado en la Avenida Xonacatepec de la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya, por llevar una botella de tequila al salón de clases.

Tras la difusión de un video en redes sociales titulado "Maestra alcohólica en la COBAEP 15 de Puebla", la SEP abrió una investigación que concluyó con la sanción a la maestra, quien podrá reincorporarse a sus actividades hasta el próximo ciclo escolar.

Maestra lleva tequila a clases
La profesora argumentó que el tequila era una estrategia didáctica en la materia de química  | Especial

En su informe, la SEP destacó que en ningún momento la profesora ingirió tequila durante la clase y se corroboró, según entrevistas a alumnos y persona, que el líquido que consume es refresco.

Pese a que la maestra no consumió bebidas alcohólicas en la escuela, sí ingresó al plantel educativo con una botella que contenía tequila.

"Se encontró que la docente sí introdujo una botella con contenido alcohólico al plantel, situación que vulneró de manera determinada la normatividad de la institución, por lo que se hizo acreedora a una suspensión sin goce de sueldo durante el resto del semestre, además de amonestación pública que quedará de manera definitiva en su expediente laboral", informó a través de un comunicado la SEP en Puebla.

Estrategia didáctica

En su defensa, Teresa Hernández Cruz manifestó que el tequila en la clase es una estrategia didáctica en la materia de química para que los estudiantes de nivel medio superior conozcan el comportamiento de los aldehídos, cetonas, ácidos y esteres; y rechazó que en el salón, se enseñe a los estudiantes a beber tequila.

"Se relaciona con la investigación de etanol en la industria. No se les da tequila a los alumnos. Se les enseña que en una copa pueden encontrar los aldehídos que son sustancias que se encuentran adheridas a las paredes y en el centro se pueden detectar las acetonas y los esteres", destacó la profesora.

En el video que circuló por redes sociales se aprecia a la maestra con una copa dentro del salón de clases y se observa que ingiere el líquido que ésta contenía.