RUBÉN MOSSO | MILENIO DIGITAL
12 de agosto de 2015 / 04:15 p.m.

México.- El juez federal que lleva el juicio de Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada puede acordar el próximo lunes la fecha en que emitirá su fallo en torno a si la maestra puede enfrentar o no su caso en prisión domiciliaria.

Lo anterior dependerá de que la defensa de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) haya agotado todos los requisitos que exige la ley, revelaron funcionarios judiciales.

Por el momento, la audiencia que estaba programada para mañana y a la que tenían que acudir peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) fue suspendida, debido a que Elba se desistió de todas las pruebas periciales que exhibió para demostrar su precario estado de salud.

Gordillo solicitó al juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, Alejandro Caballero Vértiz, que le conceda el beneficio de la prisión domiciliaria, por haber cumplido 70 años de edad y ser considerada una adulto mayor.

Elba Esther Gordillo
permanece presa en la Torre Médica del Penal Femenil de Tepepan, en Xochimilco, Distrito Federal.

La ex dirigente enfrenta dos juicios como presunta responsable de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de mil 978 millones de pesos y delincuencia organizada.

La PGR acusó a la maestra de defraudación fiscal por dos millones 900 mil pesos, por evadir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el ejercicio fiscal de 2008.