MILENIO DIGITAL
30 de octubre de 2017 / 03:50 p.m.

MÉXICO.- Una juez federal concedió una suspensión a Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, presunto jefe financiero de la célula del cártel de Sinaloa que lideran los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, una medida cautelar que retrasa por el momento su extradición a Estados Unidos.

La Corte de Distrito de Illinois acusa desde 2013 a Félix Beltrán de ser integrante de una organización responsable de conspirar para distribuir miles de toneladas de drogas como mariguana, cocaína, heroína y metanfetamina, de acuerdo con el expediente, en el que aparecen como sus coacusados los líderes de la organización criminal, El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

María Catalina de la Rosa Ortega, juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, otorgó la suspensión que consta en el número de expediente 889/2017.

En la demanda de garantías, El Vic reclama que no se dé su extradición fuera de algún procedimiento "judicial o administrativo".

La juzgadora conminó a Félix Beltrán a que precise el acto que en concreto reclama y realice una narración precisa de los hechos o abstenciones que le constan y que constituyen los antecedentes del acto reclamado.

El sospechoso fue detenido el pasado jueves en el exclusivo complejo residencial Be Grand, en Santa Fe, en la Ciudad de México, durante un operativo que encabezó la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR.



dat