MILENIO DIGITAL
29 de marzo de 2017 / 02:04 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una juez federal otorgó una suspensión provisional al ex colaborador de César Duarte, Antonio Enrique Tarín García, medida cautelar que impide su aprehensión por el momento, y quien fue acusado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua como presunto responsable del delito de peculado, ilícito que no está calificado como grave.

La defensa de Tarín García promovió un juicio de garantías en el juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad México, solicitud que presentó un día antes de que él acudiera a la Cámara de Diputados donde pretendió obtener fuero tomando posesión como diputado suplente de Carlos Hermosillo, quien falleció la semana pasada en un accidente de automovilístico.

La juez Sandra Leticia Robledo Magaña otorgó la suspensión al quejoso, quien impugnó la orden de aprehensión librada por el juez de Control del Distrito Judicial de Benito Juárez en el Estado de Chihuahua y le fijó una caución de 14 mil 500 pesos.

Tarín no puede ser detenido por alguna autoridad, a menos de que exista una orden de aprehensión donde se le requiera por un delito grave, lo que dejaría sin efecto la suspensión.

Incluso puede presentarse ante la autoridad judicial que ordenó detenerlo y en caso de haya elementos para vincularlo a proceso, podría enfrentar su proceso en libertad, ya que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal el delito de peculado dejó de ser grave, aunque en algunas veces se solicita la prisión oficiosa para evitar que el sospechoso evada la justicia.

Ayer, la Fiscalía de Chihuahua informó que había una orden de aprehensión en contra de Tarín García, por lo que la Mesa Directiva rechazó tomarle protesta como diputado en sustitución de Carlos Hermosillo.

En entrevista a la salida de la oficina de Hermosillo, donde se refugió toda la noche, el ex director de Adquisiciones durante la administración de César Duarte dijo que llegó a un acuerdo con la bancada del PRI para abandonar las instalaciones legislativas.