MILENIO DIGITAL
14 de junio de 2017 / 12:11 p.m.

ESTADO DE MÉXICO.- Tras el asesinato de Valeria, de 11 años de edad, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl suspendió indefinidamente la ruta 40 de transporte público hasta que cumpla "cabalmente" con la Ley de Movilidad y Transporte estatal.

El secretario de Movilidad del Estado de México, Edmundo Ranero, aseguró que se ha desplegado un operativo para detectar anomalías en las concesiones y advirtió que se aplicará todo el peso de la ley a quienes no cumplan con el requisito principal: no tener antecedentes penales.

Sobre el caso de la menor, el funcionario estatal dijo que el presunto agresor contaba con una licencia de conducir apócrifa y llevaba cuatro días manejando la unidad en la que fue hallado el cuerpo de Valeria.

"No es un chofer que tuviera manejando en la empresa, la cual tiene más de 20 años trabajando, es una empresa concesionada que cuenta con un parque vehicular de 360 unidades", explicó en entrevista radiofónica con Denise Maerker.

Ranero dijo que se han detectado algunas anomalías durante los operativos permanentes de revisión a las unidades de transporte público, por lo que 48 han sido sancionadas, entre ellas 11 de la Ruta 40.

"Había unidades muy viejas y no se va a permitir que haya unidades que estén circulando fuera de la norma", puntualizó.

Señaló que las unidades deben estar en buen estado, evitar circular con vidrios polarizados y que sus conductores tengan en regla los documentos, en especial su licencia actualizada y el gafete que acredita el haber pasado la prueba toxicológica.

Además, adelantó que se realizará un censo de todos los choferes que trabajan en el Estado de México, los cuales serán sometidos a un examen antidoping y se boletinará a aquellos que den positivo para que no los contraten.

En ese punto coincidió el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, pues consideró que es urgente que se revise la situación de todos los operadores de las unidades de transporte público, se les capacite y certifique de manera permanente.

Dijo que desde ayer se empezaron a reforzar las medidas preventivas de seguridad en todo el municipio a fin de garantizar a los pasajeros y ciudadanos un traslado seguro a sus destinos; entre ellas, incremento en los operativos de seguridad en el transporte público, así como la instalación permanente de filtros de seguridad.

De enero a la fecha la Secretaría de Movilidad del Edomex ha cancelado 150 licencias porque los operadores han dado positivo en los exámenes antidoping, además de que mil unidades se encuentran en el corralón por no cumplir con la normatividad.

Ranero indicó que la entidad tiene un parque vehicular de 160 mil concesiones y que al momento de hacer uno operativo, los operadores esconden las unidades viejas y al siguiente día las ponen a circular.

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana informó que se ha reforzado la vigilancia que se realiza en el operativo Plan Tres, lo que le ha permitido poner a disposición del Ministerio Público a 3 mil 648 personas y a 26 mil 169 más ante el juez calificador por diversas infracciones.

Agregó que como parte del operativo se lograron decomisar 445 armas de fuego y más de 2 mil cartuchos que portaban pasajeros del transporte público.


mmr