ALMA PAOLA WONG | MILENIO DIGITAL
27 de julio de 2015 / 05:59 p.m.

Ciudad de México.- El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que el inicio del ciclo escolar 2015- 2016 en Oaxaca está garantizado, pese a la amenaza de boicot de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ante la advertencia del magisterio disidente de no permitir el arranque de las clases en la entidad en protesta por la reconfiguración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Chuayffet dijo que cuentan con una estrategia en la que permanecerán los "buenos" maestros y se sustituirá a aquellos que no deseen seguir frente al grupo.

"Habrá que mezclar los buenos maestros que existen en Oaxaca con maestros que sustituyan a otros que no deseen permanecer en clase", expuso.

Chuayffet rechazó dar detalles sobre la estrategia pues, dijo, es parte de lo que ha trazado el gobierno federal.

"No puedo explicárselo porque es parte de las estrategias que hemos seguido, si la hubiésemos explicado en enero a lo mejor en julio no hubiéramos alcanzado este primer propósito, pero está garantizado el inicio de clases", recalcó.

Sin embargo, en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula, Chuayffet explicó que habrá maestros interinos que sustituyan a aquellos que no den clases.

"Estamos preparados para el inicio del ciclo escolar en Oaxaca, contaremos con maestros interinos que sustituyan a los que ya no quieren dar clases y ahora con el IEEPO si se puedan levantar actas de inasistencias para proceder a suspenderlos", explicó.

En entrevista después de la ceremonia de despedida de becarios de los programas MEXFITEC Y MEXPROTEC, el funcionario dijo que ya no habrá más negociaciones con grupos magisteriales que no correspondan al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que éste es el interlocutor legal para cualquier diálogo.